Relaciones entre padres e hijos
Las relaciones entre padres e hijos son las primeras interacciones de socialización que tienen los seres humanos como modelo para sobrevivir y comunicarse con las demás personas por el resto de la vida.
Para la mayoría de los niños y niñas, las figuras paterna y materna representan más que autoridad; un modelo a seguir, son sus primeros héroes de infancia. Esto no es gratis; para el niño y la niña sus padres o las personas que representan la figura paterna son quienes construyen su primer mundo interior, con ellos, el niño y la niña aprenden a compartir, actuar y relacionarse con los otros. Además aprenden desde la experiencia que las relaciones son reciprocas y que así como ellos necesitan de los demás para satisfacer sus carencias de afecto, reconocimiento, abrigo…; también los demás dependen de ellos para satisfacer sus carencias y necesidades.
Esos procesos recíprocos son las denominadas relaciones de interdependencia construidas en el entorno familiar. Cuando son positivas construyen procesos de solidaridad y cooperación, cuando son negativas se crean relaciones agresivas, egoístas, hostiles y fragmentadas.
Las relaciones positivas entre padres e hijos son construidas en entornos familiares donde la comunicación, el cariño, la comprensión, la solidaridad, el respeto, el apoyo y el control con afecto son los pilares de la relación.
En cambio cuando en el entorno familiar se evidencia una o varias de las siguientes situaciones como por ejemplo: la desconfianza, el descontrol, el irrespeto, poca comunicación, niveles descontrolados de autoridad, mal manejo del poder, ausencia del padre o de la madre. Estas relaciones son conflictivas y en ocasiones rotas. El niño y/o la niña socializados en un entorno hostil, serán más vulnerables ante cualquier problema social, tendrán dificultad a la hora de relacionarse con los otros y presentaran problemas internos cuando tengan que enfrentar obstáculos.
Por tanto una buena relación entre padres e hijos genera confianza reciproca y construye una mejor sociedad.
Autora: Claudia Milena Pabón Echeverry