Los efectos de la violencia en los niños y niñas
A mi parecer son pocas las acciones que se toman para evitar el involucramiento directo e indirecto de los niños y niñas con la violencia: llámese domestica, por conflicto armado, por pandillas, por irresponsabilidad de los adultos, etc, etc.
Por eso hoy me atrevo a escribir sobre esto.
¿Cuántos o cuántas de nosotras hemos identificado situaciones violentas infringidas a niños y niñas en nuestro entorno?, ¿qué hemos hecho para evitarlo?, ¿nos hemos preguntado sobre lo qué pasa en la cabeza de nuestros hijos e hijas frente a las situaciones violentas en el país y en el mundo?, ¿quiénes se han atrevido a entablar una conversación con los niños y niñas entorno a este tema?, o mejor aún ¿nos hemos puesto a pensar sobre el impacto que dejan los medios de comunicación a los niños y niñas con las noticias, reportes, documentales y hasta programas en torno a la guerra y a la violencia en general?
Creo que somos muy pocos los que a diario nos sentamos a reflexionar, y digo somos muy pocos incluyéndome, porque este tema me taladra la cabeza día tras día; me obsesiona pensar que en unos años el mundo en que vivo sea cada día peor, gracias a la poca conciencia que tenemos de buscar alternativas para que los niños y las niñas tengan un mejor desarrollo mental, una mayor protección.
Ver por ejemplo noticias a diario donde aparecen reportes de niños y niñas muriendo de hambre, desaparecidos, reclutados, desplazados e involucrados en el conflicto armado, abusados y violados sexualmente, robados por personas sin escrúpulos, maltratados, torturados, obligados a hacer trabajos forzados, asesinados incluso por sus propios familiares, entre otras acciones irracionales en una sociedad que se dice llamar civilizada.
Y no bastando con esta atroz realidad, encontramos programas de corte violento en la televisión donde hacen ver a los niños y niñas que el único lugar que les queda es estar en un mundo de guerra, narcotráfico, de malandros y muerte.
En este ir y venir de la vida diaria entre la realidad y la ficción, ¿qué seres humanos podemos estar construyendo para manejar el mundo?. Esto es serio. No sólo se están afectando los millones de niños y niñas que han sido víctimas directas de vulneración y violaciones a su integridad física y psicológica, sino también al resto de los niños y niñas del mundo que a diario tienen que escuchar y ver estas noticias y programas de corte violento.
No es raro ver a niños y niñas jugando a hacer narcotraficantes, esposas de narcotraficantes, jugando a matarse los unos con los otros, verlos asustados preguntándonos sobre lo que ven en las noticias y en los programas, en ocasiones con insomnio, tristes y a veces hasta deprimidos; o para ir más allá donde chicos y chicas ya no se respetan, no se toleran, se agreden física y verbalmente, hasta el punto de hacerse daño y en ocasiones hasta llegar a la muerte como los casos del llamado bullying en los colegios
Así es como en esas condiciones ven su futuro, un futuro incierto sin protección y poco afecto, entonces no es raro verlos construyendo dos únicas alternativas que parecieran mostrarles esta sociedad indolente. Una proyectada a ser parte del futuro como héroes vengadores que consiguen justicia bajo sus propias manos frente a su triste realidad y dos queriendo ser médicos, enfermeras y policías; y aunque la segunda alternativa no es que este mal; estas dos miradas muestran que en su sentir infantil los niños y niñas buscan ser protegidos y protegerse como sea necesario para sobre vivir.
Por tanto y para terminar esta pequeña reflexión mi invitación es a recapacitar, a tomar acciones que permitan que los niños y niñas puedan ver alternativas para la construcción de un mundo mejor y no por el contrario seguir tapando el sol con los dedos, evadiendo esta realidad que solo perjudica nuestros hijos e hijas, nuestras generaciones futuras y la verdadera paz del país y de la sociedad en general.
Autora: Claudia Milena Pabón Echeverry