La familia y su importancia en las relaciones humanas

07.05.2021 00:00

Todos pensamos en la familia, pero pocos nos detenemos a pensar sobre su concepto y correspondencia en las relaciones humanas:

 

Hablar de la familia, es hablar de un sistema complejo que encierra diferentes miradas y puntos de vista.  Para el desarrollo de este artículo asumiré la familia como un sistema de interrelaciones biopsicosociales que median entre el individuo, la sociedad y la cultura. Por tanto se entenderá a la familia  como la base inicial para establecer  las funciones centrales de socialización de los seres que van llegando, en ella se transmiten las tradiciones de la cultura, la reproducción de saberes y la creación de vínculos afectivos. 

Al ser una institución de estándar mundial es transcultural; con cambios a través de la historia que además dependen del contexto geográfico que permiten delimitar formas culturales y de socialización familiar diferentes (Gutiérrez de Pineda, 1975). Establecida desde una estructura variada que obedece al tipo de unión y de conformación familiar, por tanto existen distintos esilos de familia que van desde la monoparental, la nuclear hasta la familia extensa, entre otras.

La familia juega un rol muy importante en la sociedad  y en la cultura, ya que influye de manera significativa en la construcción de las dinámicas relacionales que a la vez la permean, la influencian y la afectan por el conjunto de factores políticos, sociales, económicos y culturales que se interrelacionan y que dan lugar a un sin número de dinámicas y relaciones nuevas. Esto implica entonces considerar a la familia dentro de la sociedad y la cultura como un espacio de influencia reciproca en los procesos de producción y reproducción social (Palacio, 2000)

La familia por tanto es generadora de hábitos, estilos de vida, sistemas de valores, normas, actitudes y comportamientos, que a su vez se reproducen y son elementos constitutivos de la cultura y la sociedad. De  tal manera que no se puede mirar aisladamente a la familia sin una interrelación con el contexto social y cultural donde se ubica.

 

Autora: Claudia Milena Pabón Echeverry

 

Bibliografía

  • Gutiérrez de Pineda, Virginia. 1975. Estructura, Función y Cambio de Familia en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia.
  • Palacio,  María Cristina. 2000.  “Visión interdisciplinaria de la problemática familiar” en “Reflexiones para la intervención en la problemática familiar”, Pag. 80.

 

 

https://www.facebook.com/relaciones.relaciones/friends?ft_ref=mni