La familia y su importancia en las relaciones humanas

08.09.2012 12:11

Todos pensamos en la familia, pero pocos nos detenemos a pensar sobre su concepto y correspondencia en las relaciones humanas:

 

Hablar de la familia, es hablar de estructuras complejas que encierran diferentes miradas y puntos de vista.  No obstante para el desarrollo de este artículo asumiré la familia como un sistema de interrelaciones biopsicosociales que median entre el individuo, la sociedad y la cultura.  Basada en funciones centrales de socialización para las nuevas generaciones como la prolongación de la cultura, la reproducción de la especie y la creación de vínculos afectivos. 

Al ser una institución de estándar mundial es transcultural; con cambios a través de la historia que además dependen del contexto geográfico que permiten delimitar formas culturales y de socialización familiar diferentes (Gutiérrez de Pineda, 1975). Establecida desde una estructura variada que obedece al tipo de unión y de conformación familiar.

La familia juega un papel muy importante en la sociedad  y en la cultura, ya que influye de manera significativa en la construcción de las dinámicas relacionales que a la vez la permean, la influencian y la afectan por el conjunto de factores políticos, sociales, económicos y culturales que se interrelacionan y que dan lugar a un sin número de dinámicas y relaciones nuevas. Esto implica entonces considerar a la familia dentro de la sociedad y la cultura como un espacio de influencia reciproca en los procesos de producción y reproducción social (Palacio, 2000)

La familia por tanto es generadora de hábitos, estilos de vida, sistemas de valores, normas, actitudes y comportamientos, que a su vez se reproducen y son elementos constitutivos de la cultura y la sociedad. De  tal manera que no se puede mirar aisladamente a la familia sin una interrelación con el contexto social y cultural donde se ubica.

 

Autora: Claudia Milena Pabón Echeverry

 

Bibliografía

  • Gutiérrez de Pineda, Virginia. 1975. Estructura, Función y Cambio de Familia en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia.
  • Palacio,  María Cristina. 2000.  “Visión interdisciplinaria de la problemática familiar” en “Reflexiones para la intervención en la problemática familiar”, Pag. 80.

 

 

http://www.facebook.com/relaciones.relaciones/friends?ft_ref=mni